Roscón de Reyes (más fácil) E-mail





Esta es la receta que desde hace dos años hago de roscón de reyes. Antes hacía una de “Mafalda", compañera de foro, pero es más laborioso. También ha contribuido el que al roscón del libro de thermomix le han cambiado un poco la receta y le añaden masa madre que era lo que antes yo hacía y que a me gusta más porque queda más jugoso.
Parece complicado pero de verdad que no lo es sólo hay que tener paciencia con los levados. Sale un roscón riquísimo, como el de los mejores hornos de panadería.
Esta misma mañana me han felicitado por un roscón que regalé ayer. Cuando me han visto me han hecho la ola. Probarlo por favor y si teneis alguna duda llamarme por telefono que gustosamente os lo explico.


INGREDIENTES:
AZUCAR GLAS AROMATIZADO:

170 gr. de azúcar
la piel de un limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)

MASA MADRE:
70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

MASA:
60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla a temeratura ambiente
2 huevos
20 gr. de levadura prensada fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

DECORACIÓN:
Huevo batido para pintar el roscón
Fruta escarchada (la naranja la hago yo es casera)
Almendra fileteada
Azucar humedecido (yo le pongo un poquito de coñac o ron para humedecerlo)


ELABORACIÓN:

Lo primero hacemos el azúcar aromatizado ponemos en el vaso el azucar y pulverizamos 30 segundos velocidad 10, añadimos por el bocal la piel del limón y de la naranja y pulverizamos 15 segundos velocidad 10 sacamos del vaso y reservamos.
A continuación y sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos velocidad 6. sacamos del vaso y formamos una bola y cubrimos con agua templada. Cuando la masa flote y doble el volumen estará lista para usar.
Ahora ponemos en el vaso el azúcar aromatizado que habiamos reservado, todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre y programamos 30 segundos velocidad 6. a continuacion programamos 3 minutos velocidad espiga. Ahora os cuento lo que hago yo, saco el vaso de la máquina lo tapo con la tapa y el cubilete lo introduzco en una bolsa grande de plástico y lo tapo con una toalla vieja o cun algo abrigadito hasta que la masa dobla el volumen y levanta el cubilete.
Destapo el vaso de la toalla y la bolsa de plástico y lo vuelo a poner en la thermomix para volver amasrlo durante 1 minuto en velocidad espiga.
Ponemos un poco de harina en la encimera y sacamos la masa (que estará blanda) y la amasamos dandole forma de bola con las manos introducimos los dedos en el dentro de la masa y formamos el roscón, lo ponemos en una bandeja cubierta por papel de hornear y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Precalentamos el horno a 180º pintamos con huevo batido con cuidado que no se nos baje y decoramos a nuestro gusto con frutas escarchadas, almendra picada o laminada y azúcar remojado introducimos en el horno precalenntado y horneamos de 20 a 25 minutos con cuidado que no se nos queme. (lo pongo con aire arriba y abajo)