Solomillo de cerdo curado E-mail

 



La receta la he copiado de Garbancita compañera de foro que a su vez ella lo copio de otro blog . Ella lo ha hecho con un trozo de cinta de lomo fresca pero ha mi me ha dado un poco de miedo y lo he hecho con un solomillo de cerdo que al ser mas estrecho no me quedara crudo. La verdad es que lo he pasado genial haciendo esta receta, la de veces que habré ido a la nevera a ver como estaba el solomillo y luego una vez quitado la sal otras tantas veces a mirar si secaba bien. A mi me ha quedado muy sequito porque lo he dejado una semana en reposo secandose en vez de los tros o cuatro dias que recomiendan y de sabor también muy bueno  La proxíma vez que va ser mañana o pasado lo voy a preparar con un buen trozo de cinta de lomo y ya os pondré las fotos.

 

 

Ingredientes
400 gr. de lomo de cerdo ( yo solomillo de cerdo)
230 gr. de azúcar
170 gr. de sal gorda
Mezcla de especias secas:
Pimentón de la vera
Tomillo
Orégano
Romero
 
Elaboración
Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne. Mezclar el azúcar, la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.
Introducir la carne en el frigorífico dos días, durante los cuales el agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope. Pasado ese tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo, lavándolo de cualquier resto debajo del grifo, y secarlo con papel de cocina. En un bol mezclar una cucharada de pimentón de la vera, otra de orégano, romero. Rebozar el lomo con la mezcla, haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina. Dejar reposando en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.