Gazpacho E-mail



Antes que nada, quiero disculparme por haber tenido la página un poquito descuidada. Estoy experimentando algunos cambios en mi rutina cotidiana y aún me quedan piezas del rompecabezas por colocar en su sitio. Espero poder muy pronto volver a publicar una receta diaria o, a lo sumo cada dos días.
El gazpacho que os presento hoy es el más tradicional aunque yo, normalmente, no le incorporo pan duro mojado. En casa no me perdonan que no lo haga por lo menos una vez por semana. La verdad es que con la Thermomix o, en su defecto, una batidora de vaso, es muy fácil y rápido de hacer, aunque con una batidora normal de brazo también es bastante rápido. Yo, francamente, no creo que merezca la pena comprar los gazpachos que vienen ya preparados.

INGREDIENTES:
1,5 Kg. de tomates “pera” o blandos “para gazpacho”
2 pepinos
2 pimientos no muy grandes
1 cebolla grande
100 g. de aceite de oliva virgen
½ diente de ajo (opcional)
Sal
Vinagre
Comino (opcional)

ELABORACIÓN:
No tardamos mucho en darnos cuenta cómo nos gusta el gazpacho. Si le ponemos una pizca de comino, o el medio diente de ajo o cuánto vinagre son cosas que dependen de nuestro gusto, por lo que estos detalles no es mala idea dejarlos para el final.
Así pues, empezaremos reservando medio pepino, medio pimiento y un pedacito equivalente de la cebolla.
Pelaremos los tomates, para lo que los escaldaremos en agua hirviendo, pelándolos sin dejar que se enfríen. (Cuidado de no escaldarse también los dedos).Los tomates y lo demás, hay que triturarlo muy bien y emulsionarlo con el aceite de oliva, obteniendo una textura suave. En casa gusta así, bien espeso, pero no hay nada que nos impida añadir un poco de agua. En la receta tradicional, también se incorpora pan duro que ha sido dejado en remojo por la noche. Yo no le pongo pan.Los trozos reservados, los picaremos en juliana y serviremos en plato aparte junto con trocitos de pan o jamón para utilizarlos como “tropezones”.Una vez a nuestro gusto, es conveniente meter al frigorífico para servir frío. Yo, si tengo que servirlo con premura, lo que hago es incorporar unos cubitos de hielo picados.Buen provecho.